lunes, 6 de agosto de 2012

Tour del Mont Blanc

El Mont Blanc (4.810 m), desde el Col de Balme,
puerta de entrada a Francia en nuestro Tour del Mont Blanc

Tras 1.000 km de viaje en bicicleta, hemos cambiado los zapatos SPD por las botas de trekking, y las alforjas por las mochilas. La excusa no podia ser mejor: rodear a pie el Macizo del Mont Blanc, siguiendo el famoso itinerario del Tour del Mont Blanc, que suma unos 170 km pasando por una docena de collados de tres paises distintos: Italia, Suiza y Francia.

Para nosotros, el Tour del Mont Blanc ha sido un descanso activo verdaderamente panoramico. Un ejercicio de trekking dentro del viaje que nos ha servido para descansar de los pedales y los sillines y torturarnos un poco los pies, poco acostumbrados a tanto paseo, y la espalda, poco curtida ultimamente en el porteo de enseres. Lo hemos hecho a nuestra manera, cargando comida y equipo de acampada para varios dias, con tal de utilizar lo minimo posible los mal llamados "refugios" de montagna (por que no les llaman directamente "hotel de montagna"?).

Al final estuvimos 8 dias (7 etapas caminando + 1 jornada de descanso en Chamonix) y disfrutamos muchisimo de los paisajes, a la vez que de un tiempo cambiante pero bondadoso con nuestra suerte, excepto el ultimo dia, en que sufrimos los efectos de una serie de tormentas que pusieron a prueba nuestra tienda y nuestros nervios (contamos mas de 100 relampagos en pocos minutos).

La experiencia ha sido fenomenal. La parte que mas nos ha gustado es la que va de Courmayeur a Chamonix (es decir, la oriental), pues en la occidental, excepto en el tramo del Col du Bonhomme a la Ville des Glaciers, abundan los tramos de pista y caminos anchos, ademas de los telecabinas, telesillas, teletodo... cosa que no ocurre en el resto del Tour, en el que ademas se encuentran los paisajes que, a nuestro juicio, son mas espectaculares: Grandes Jorasses, Colle del Grand Ferret, Fenetre d'Arpette, glaciar de Trient...

Cuando llegamos a Courmayeur, alli estaban nuestras bicis, tal y como las habiamos dejado, candadas a la barandilla de la habitacion, con alguna que otra tela de aragna, pero dispuestas a reemprender el viaje magnana mismo. Solo hay que cambiar los neumaticos traseros, que reclaman un relevo, y poner el GPS otra vez en marcha.

El viaje continua!!!

Punto de partida de nuestro Tour del Mont Blanc
Paisajes increibles desde la primera etapa,
entre Courmayeur y el refugio Elena
Glaciar de Trient, desde la Fenetre d'Arpette,
una variante del Tour en territorio suizo
Un caballo islandes el dia de mi cumpleagnos
 (por suerte solo me pidieron que lo entretuviese
unos minutos) 
Bestard loves Mont Blanc
Parada y fonda en Chamonix, para reponer fuerzas,
llenar la mochila de salami y, por supuesto, ir de compras
(hay tienda Chanel)
La tentacion vive arriba... fuimos fuertes (y pobres)
y no cogimos ningun telesilla :-)
Indiana, Indiana...
Meteorologia caprichosa
Foto A: un camino soleado
Meteorologia caprichosa
Foto B: el mismo camino hacia el otro lado
Subiendo al Col du Bonhomme,
primeros pasos sobre nieve
Col des Fours (2.685 m), otra variante muy recomendable
Filmando. Es dificil contenerse con estos paisajes
Descenso hacia la Ville des Glaciers
Por la noche, tormentas que dejan
nieve fresca en las cumbres
En el balcon de la habitacion 6, nuestras bicis,
con telaragnas y ansiosas
por reemprender el viaje tras 8 dias de espera